Conoce las ventajas de emplear sistemas de energía renovable y empieza a tener éxito en el ámbito medioambiental, económico, tributario y comercial

La implementación de energías renovables está tomando cada vez más fuerza; y es que no solo es una opción eco-amigable, también es mucho más rentable. En especial, la puesta en marcha de sistemas fotovoltaicos ha incrementado en Colombia por el óptimo potencial en brillo y radiación de origen solar.

Además, la Ley 1715 de 2014 y la CREG 030 de 2018 autorizaron la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional,  permitiendo que los AGPE (Autogenerador a Pequeña Escala) y GD (Generador Distribuido) cuenten con ventajas significativas.

Si aún no te has decidido a dar el paso de las fuentes de energía convencionales a proyectos FNCER (Fuentes No Convencionales de Energía Renovable), como la energía solar fotovoltaica, ten en cuenta los beneficios que listamos a continuación y empieza a hacer de este proyecto una realidad exitosa.

*Consulta los requisitos para conectarse como AGPE o GD en la Resolución CREG 030 de 2018.

Beneficios económicos y tributarios

  • Ingresos adicionales: La CREG 030 de 2018 habilitó un crédito de energía, que te permite vender la energía generada por los sistemas fotovoltaicos que no fue utilizada a comercializadoras del sector.
  • Ahorro en tu factura de electricidad: El transporte de energía convencional, desde su punto de origen hasta su punto de consumo, suele tener pérdidas de energía entre el 5% y 15% que son cobradas en la factura del servicio. Depender de una fuente natural e inagotable no solo aumenta la eficiencia de la red, también garantiza que tu cobro sea correspondiente a la energía netamente consumida.
  • Depreciación acelerada: La Ley 1715 de 2014 indica que todos los activos que se dispongan durante la pre-inversión, inversión y operación de los sistemas fotovoltaicos tendrán un descuento de hasta el 20% anual en el pago de impuestos.
  • Descuentos en equipos: Todos los paneles solares, inversores y controladores estarán exentos de IVA según la Ley 1955 de 2019. Además, a los equipos importados no se les aplicarán gravámenes arancelarios.
  • Reducción de renta: A quienes corresponda declarar renta, e incursionen en la implementación de energías renovables, podrán aplicar a un descuento anual de su renta durante los primeros 5 años. Esta disminución es del 50% sobre el valor de la inversión.

 Te puede interesar: ¡No más multas! Elimina costos adicionales por energía reactiva

 Beneficios medioambientales

Reduce en gran porcentaje las emisiones de carbono y la dependencia de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) que afectan el medioambiente.

  • Ayuda con la estabilidad del sistema en situaciones de riesgo ambiental como lo son el Fenómeno de El Niño.
  • La instalación fotovoltaica equivale a plantar varias decenas de árboles.
  • Permite que la instalación de postes y cables de electricidad sea menor, logrando que tanto la contaminación visual como las posibilidades de hechos riesgosos en campos, parques y ciudades disminuya.

Beneficios comerciales

  • Versatilidad: La fácil instalación de los sistemas fotovoltaicos en lugares comunes como los techos permiten que estos proyectos sean implementados tanto en zonas rurales como urbanas.
  • Consistencia: Al ser una fuente de energía inagotable y propia, es posible producir energía de manera indefinida y continua sin estar sujeto a fluctuaciones del mercado, pérdidas por cortes o fallas en la red eléctrica tradicional.
  • Productividad: La reducción en costos de operación y mantenimiento mejora los márgenes de rentabilidad, sobre todo en PYMEs.
  • Competitividad: Ser una empresa con responsabilidad medioambiental, con prácticas eco-amigables y propuestas innovadoras que impulsen la sostenibilidad; aumenta la buena reputación en el mercado.

 Te puede interesar: ¡Mantenimiento preventivo y predictivo: La mejor estrategia contra incendios

Las ventajas son claras. La energía solar fotovoltaica es capaz de proporcionar un panorama muy favorable para aquellos que decidan implementarla. Aunque el esfuerzo económico inicial sea grande, los beneficios generados suman un ahorro que durará aproximadamente 25 años.

Si deseas recibir asesoría sobre los procedimientos estándares y prácticos que facilitan la implementación de sistemas fotovoltaicos, así como las condiciones físicas y legales ideales para cumplir con las normativas asociadas; ponte en contacto con nuestro equipo calificado que te garantizará los mejores resultados.

Leave a Reply