Mantenimiento Preventivo y Predictivo La mejor estrategia contra incendios en Sistemas Eléctricos

Teniendo dentro de tu programación de mantenimiento habitual ambas herramientas te garantizará el seguimiento controlado y la conservación de tus instalaciones eléctricas, evitando incendios.

Ya sea una grande, mediana o pequeña empresa, una residencia o una industria; toda edificación corre constantemente el riesgo de incurrir en situaciones no deseadas que pueden terminar en daños materiales, humanos y económicos. Estudios han calculado que, con un 35% de superioridad, las fallas eléctricas son la primera causa en el origen de incendios.

Un circuito sobrecargado, la falta de conexión a tierra e instalaciones eléctricas en mal estado por una ejecución inadecuada o su escasa manutención; son propicias para el inicio de estos siniestros. Asimismo, un empalme defectuoso sin aislaciones puede llegar a producir el calentamiento en el cable, desencadenando en incendios que tomen el control de una propiedad en cualquier momento del día con consecuencias catastróficas difíciles de controlar.

Mantenimiento Predictivo

Como método de sostenimiento avanzado, el mantenimiento predictivo (PdM) permite saber de manera precisa qué tipo de fallas puede presentar un sistema de energía y cuándo es el momento más adecuado para hacer la reparación. Lo anterior, gracias a un sistema de recolección, medición y análisis de datos en tiempo real.

El monitoreo en campo permite diagnosticar el estado físico de los activos y pronosticar su tiempo restante de vida útil. Es especialmente efectivo en casos en los que hay cambios anormales en las condiciones de una instalación que no son fácilmente reconocidos.

De esta manera, además de reducir los gastos y trabajo de emergencia no planificado causado por situaciones de incendio, podrás conocer el estado actual de tus instalaciones y tomar decisiones que te lleven a prevenir y maximizar la productividad de tu activo de una mejor manera. Estas inspecciones pueden ayudar a reducir tus costos de mantenimientos eléctricos hasta en un 40%.

Mantenimiento Preventivo

El mantenimiento preventivo (PM) en instalaciones eléctricas abarca operaciones como la evaluación de equipos y elementos que los componen, posibilitando la detección y corrección anticipada de las deficiencias a través de una planeación que permita determinar el alcance y el momento indicado de la intervención.

Con técnicas no invasivas, como termografías eléctricas y análisis de aceite y vibración, este tipo de mantenimiento permite enfocarse en los recursos que están en estado crítico e invertir en el trabajo netamente necesario. De hecho, el mantenimiento preventivo reduce costos operativos entre un 12% y 18% aproximadamente, sumando a esto los gastos que acarrarían una situación de incendio.

La ejecución del plan, depende del diagnóstico, puede incluir actividades como la limpieza de activos, pruebas y operación de funcionamiento, reemplazo de filtros y relleno de refrigerantes, entre otras.

¿Las inspecciones detienen los procesos productivos eléctricos?

En la mayoría de los casos, las inspecciones no detienen la productividad de las instalaciones eléctricas.

Mantenimiento Preventivo y Predictivo: La mejor estrategia contra incendios en Sistemas EléctricosMantener despejadas y limpias zonas como cuartos eléctricos y subestaciones para evitar que residuos de polvo obstruyan los sistemas de ventilación, ejecutar procesos de recirculación y cambio de aceite, o hacer pruebas de funcionamiento sobre equipos; hacen la diferencia.

La ganancia potencial es significativa. De ahora en adelante, podrás detectar de manera anticipada aquellos factores que generen peligro y así trabajar para evitarlo, aumentando además la fiabilidad de tus instalaciones y mejorando la producción a corto y largo plazo.

Garantizar los buenos resultados dependerá de la asesoría de un proveedor certificado que tenga una alta experiencia en el tema y ofrezca un trabajo de calidad e integral, que sea capaz de dar respuesta a todas las necesidades de los equipos. Así, podrás avalar la seguridad de los sistemas de energía y evitar eventos de alto riesgo que posiblemente desencadenen en incendios.

¿Necesitas conocer el estado de tus activos y la mejor manera de iniciar un programa de mantenimiento proactivo efectivo? Conoce nuestro portafolio de servicios y permítenos ayudarte.

Si ya es tarde y tus instalaciones necesitan ayuda urgente, también contamos con un servicio de atención 24 horas los 365 días del año y más de 30 ingenieros y 110 técnicos especializados dispuestos a trabajar a tu favor. Conoce nuestro programa de mantenimiento correctivo que te permitirá restablecer con prontitud el funcionamiento de tu activo y evitar daños mayores.

 

 

 

Leave a Reply